viernes, 4 de diciembre de 2009

Viabilidad del proyecto, preguntas de investigación e hipótesis

Viabilidad: Este proyecto en este momento no es viable para las estudiantes que lo están investigando, ya que carecen de tiempo y de recursos para que este pueda ser desarrollado de la mejor manera. Frente a lo anterior, no cabe aclarar que el proyecto podría ser viable y se podría realizar cuando se tengan al alcance los siguientes recursos:

  • Capacitaciones para docentes y directivos sobre el bullying dentro de las aulas de clase para que sepan cómo manejar las diferentes situaciones que se presentan dentro de estas y cómo se pueden prevenir a futuro.
  • Campañas de publicidad para concientizar y educar a la población estudiantil sobre la propagación del bullying; así como también folletos de prevención y cómo actuar frente a las diferentes situaciones que presentan los estudiantes que intimidan y los que son intimidados.
  • Apoyo de la secretaría de educación para las capacitaciones que se nombraron en el primer punto.
  • Apoyo económico del gobierno para sostener los tres puntos mencionados anteriormente.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1. ¿Qué es lo que incita a los estudiantes a llevar a cabo el bullying?

2. ¿Cuáles son las razones por la cuales a los estudiantes les da miedo denunciar un caso de bullying cuando ellos están o han sido intimidados?

3. ¿Qué consecuencias trae a un niño/adolecente a largo y a corto plazo, cuando ha sido víctima de bullying?

4. ¿Cuáles son las actitudes que los niños/adolecentes toman al ser víctimas de bullying o al presenciar una intimidación?

5. ¿Cómo debería reaccionar una persona frente a las diferentes situaciones que se presentan dentro de este tipo de maltrato como lo es el bullying?

HIPÓTESIS: Se piensa que algunas de las causas que incitan a los estudiantes a llevar a cabo el bullying debido a que los intimidadores quieren sentirse superiores los demás y con más poder, haciéndolos sentir mal y usando la manipulación en algunos casos; esto en consecuencia de que los que intimidan tienen trastornos psicológicos de sentirse menos que las demás personas y aparentar lo contrario.

Una de las razones por las cuales los estudiantes temen al denunciar este tipo de maltrato, es por ser llamados “delatores” y así atraer más intimidadores a causa de lo anterior y ser rechazado por más compañeros con los cuales convive a diario.

Unas de las consecuencias a corto y largo plazo causadas por el bullying son la depresión y los sentimientos reprimidos que una persona intimidada puede generar ante los demás y contra sí mismo, ya que no es tratado psicológicamente de la forma correcta y por esto puede llegar a generar cadenas infinitas creando a futuro un nuevo intimidador.

Al ser intimidado la mejor posición que puede tomar una persona en esta situación es optar por no responder de la misma manera en la que está siendo agredido y así evitar la propagación de este. Lo que se aconseja para estos casos, es no responder/reaccionar agresivamente en el momento, y después buscar un buen momento para enfrentar al intimidador de una manera pasiva. De no recibir una respuesta positiva a lo propuesto anteriormente, sería muy conveniente buscar ayuda adecuada.

2 comentarios:

  1. Hola. En las hipotesis bien. recuerden que las preguntas no se publican, sólo son una herramienta para ustedes elaborar las hipótesis.

    En cuanto a la viabilidad, tengo para decirles:
    -¿Qué es lo que pretenden hacer en su proyecto concretamente, que no es viable?
    -Los dos recursos o condiciones que establecieron en primer lugar, no son recursos, son actividades. Y talvez podrían hacer parte de lo que ustedes proponen en su proyecto. Deberían ser más explicitas en cuanto a el número y perfil de las personas requeridas y el tiempo que se necesita, asi como el respaldo de que instituciones; todo con el fin de poder gestionarlo y ver que tan viable puede llegar a ser.

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