viernes, 27 de noviembre de 2009

COMO AFECTA EL BULLYING A LA POBLACION ESTUDIANTIL EN MANIZALES

Descripción del área problemática:

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula de algunos colegios. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia 12-13 años y en otros casos edades más pequeñas pero qué se ven con poca frecuencia.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de una víctima especifica , implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.

Se puede decir que en lo personal, el acosador se ve superior, Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado se esta sintiendo mal.
Según se ha visto de lo anterior se pueden mostrar estadísticas claras acerca del bulliyng que influyen y muestran una clara evidencia de lo que sucede, que son las siguientes:

1. uno de cada tres estudiantes claramente, (el 34,2%) afirma que "nunca” pediría ayuda a sus profesores si sufre situaciones de violencia escolar

2. El 37% de las personas considera que si no devuelve los golpes que le dan "es un cobarde"

3. El 39% de las personas afirma que "si un amigo suyo arremete a otro debe ponerse de su parte".

4. diferentes datos revelan que el 2,9% de los alumnos de un colegio padece problemas graves de violencia escolar.

7. Las edades de más riesgo de padecer bullying es decir, de ser víctima de violencia física, psicológica y emocional por parte de compañeros de un mismo colegio de forma permanente- son de los 13 a los 15 años, pero también se puede ver no con mucha frecuencia la intimidación en otras edades más pequeñas.

8. una de las situaciones que más se dan por parte del bullying, que ocasionan, ridiculización es del 8% de víctimas y del aislamiento un 7,2%, y por ultimo los insultos un 7%.

9. por lo general unas de las estadísticas revelan que más del 1,2 % de la población de un colegio recibe amenazas.

La situación, en muchas ocasiones dramática, que atraviesan algunos alumnos de diferentes colegios que sufren algún tipo de acoso o violencia en el ámbito educativo, tiene su reflejo en multitud de historias, con nombres y apellidos, que son una muestra inequívoca de que algo está sucediendo. A continuación veremos claramente uno de los testimonios acerca del bullying.

1. Desde principio de curso, Judith vomitaba frecuentemente y tenía muchos nervios cuando tenía que ir a clase. "Me llamaban aburrida, y decían que no sabía divertirme", explica. Así se fue quedando sola, aislada, sin nadie a quien recurrir o a quien contarle cómo se sentía. No se le daba muy bien hacer amigos. A veces estaba tan agobiada de no poder jugar con los demás, que aguantaba desprecios sucesivos y empujones hasta que los agresores se hartaban y la dejaban jugar. Desde hace dos meses no ha vuelto a clase. Su familia ha recurrido a un psicoterapeuta para ayudarle a superar el problema. Los vómitos y la ansiedad continúan y están intentando cambiarle de colegio. Le han seguido llegando mensajes amenazantes.
JUDITH, DE 13 AÑOS

En las siguientes imágenes se ven evidencias acerca del acoso escolar (bullying) :






Justificación:

Al pensar en un tema como el bulliying y en ésta época, y en esta época es normal saber y entender que los niños tienen ciertas diferencias y por ellos problemas. Por esto y por muchas razones más hemos decidido escoger este tema y darle la importancia necesaria y justa, pues al ver a u niño maltratado y golpeado por personas de su misma edad ; no solo maltratos físicos si no también psicoemocionales, que su resultado muchas veces acaba en momentos y hechos deplorables teniendo en cuentan las cadenas infinitas .

Al tener presente la población estudiantil manizaleña, se tiene en cuenta que los niños desde pequeños entran sin ninguna idea clara sobre las experiencias del colegio, por esto es necesario prevenir que los niños entren en estas cadenas y cuando crezcan las continúen.

Siendo Manizales una ciudad pequeña y por lo tanto vulnerable a este tipo de fenómenos ha sido escogida como lugar de desarrollo para la investigación de este proyecto, dado que las estudiantes a cargo de este proyecto se radican en esta ciudad y así pueden percibir todo este tipo de situaciones que se ven día a día en su cotidianidad.

objetivos

· objetivo general
combatir el bullying ya existente proponiendo soluciones a este, que en un futuro ayuden a prevenirlo

· objetivos específicos

1. concientizar e informar a niños y niñas acerca del bullying e invitarlos a no propagarlo
2. identificar los efectos del bullying sobre la población escolar
3. identificar y propagar las medidas necesarias a tomar para prevenir y combatir el bullying

1 comentario:

  1. Antes que nada, tengan esto en cuenta: Si utilizan fuentes, nombrelas. De lo contrario el trabajo no es de ustedes. no copien y peguen, esto es una investigación.

    La descripción del área problemática está muy bien pero muchas cosas son copiadas de otra parte asi que no sirven y las tienen que cambiar por producción de ustedes. En cuanto a las estadísticas que citan, digan de donde son en que población se aplican.

    La justificación esta bien pero deben redactarla en tercera persona asi como todo el trabajo.

    Su objetivo general no es combatir el bullying, es crear una propuesta o reunir información acerca de, o crear conciencia o proponer soluciones.... Y siempre digan en donde y a quienes va dirigido porque de lo contrario su proyecto esta mal definido.

    ResponderEliminar